El arte es siempre compañero de las grandezas históricas y, lógicamente, Arroyo tenía que vestir su gloria, su señorío y su grandeza con bellezas artísticas. Su Castillo medieval con su empaque y sus almenas, su Convento franciscano con capilla mayor de bella traza gótica. Sus ermitas, de puertas floridas, talladas en piedra, como la que hoy luce la Hostería del Conquistador, perteneciente a nuestra ermita de Santa Ana. Sus palacios cuyos escudos hoy contemplamos, sobresaliendo entre ellos el del Conde de Benavente en su casa, hoy Colegio de Religiosas. Las casas grandes y las fachadas nobles que figuran como la corte de honor del gran Monumento Histórico Artístico de Arroyo de la Luz,: La Iglesia de la Asunción y su Retablo Mayor, el de Los Morales.

Surge el Retablo Mayor porque piensan los arroyanos, con su Señor, el Conde, que la iglesia debía estar a tono con la importancia de la Villa, la hermosura del Templo y la categoría del Benavente. Se completaría así el Monumento Nacional de Arroyo de la Luz: La iglesia y el Retablo.

Escudo Benavente