Volver

Visita a las misiones
jueves, 11 de septiembre de 2003 a las 00:48 horas

VISITA A LAS MISIONES

      El pasado mes de julio, acompañado por el Párroco de Arroyo de la Luz, D. Juan Manuel, tuve ocasión de visitar las Misiones que la Comunidad Misionera de San Pablo tienen en Kenya, Africa. El Padre Alejandro organizó el viaje y nos acompañó durante todo el tiempo. Fue una experiencia profunda la vivida durante las semanas que pudimos compartir con los misioneros. No es lo mismo haber leído, oído, visto algún reportaje, etc., sobre las misiones que vivirlo directamente, aunque sea por unos pocos días.

      Las zonas donde trabaja el Padre Alejandro y demás miembros de su Congregación suelen ser las más pobres y deprimidas del país. Algunas de las tribus son seminómadas, muchos de ellos viven con lo más indispensable. La Misión suele ser un centro de desarrollo a todos los niveles: desde enseñar y ayudar a hacer pozos para poder tener agua potable y para regar, hasta tener un centro de salud para ayudar en lo más indispensable, pasando por organizar guarderías y escuelas para que los niños tengan una formación básica.

      Como centro y guía de todas estas tareas está, lógicamente, la evangelización. Hemos encontrado comunidades cristianas muy vivas y activas. Hemos participado en misas donde el tiempo no es lo que cuenta, o mejor, donde se tiene todo el tiempo del mundo para para poder bendecir y alabar a Dios en ese gran encuentro suyo con los creyentes que es la Eucaristía.

      Quizá lo más importante de todo lo que hemos visto es la alegría con que los misioneros realizan su trabajo. Se les ve contentos y felices a pesar de estar expuestos, con frecuencia, a condiciones de vida realmente duras y complicadas y hasta, en ocasiones, de verdadero peligro. Para nosotros era también motivo de alegría el comprobar que con nuestra ayuda, aunque pequeña, estamos colaborando con ellos en algo de su trabajo. Tal vez la pregunta que nos surge es ¿y cómo podríamos colaborar más, cómo podríamos ser nosotros también más misioneros?

                                        Ceferino de las Heras Cambero

                                        Párroco de Casar de Cáceres