Nombre: San Pedro | Dimensiones: 1,86 x 1,45
       Magnífico cuadro de San Pedro Apóstol penitente. Lienzo original del pintor cacereño Francisco Mendo Montexo, de 1.662. San Pedro se representa haciendo penitencia por su pecado en las negaciones de Jesús en la pasión. Aparecen en el cuadro el símbolo de las llaves que le entregó el Señor y el amargo recuerdo del gallo que cantó puntual al terminar las negaciones. También la cruz, anuncio de su futuro martirio. El pintor tuvo la ocurrencia de adornar al gallo con la calza de color rojo en una de sus patas. Era como el carnet del animal. Como las aves de corral, andaban sueltas por las calles, las amas de casa las identificaban por el color particular que les colocaban en las calzas, si había un extravío. Este cuadro fue restaurado en 1.759 y, en recuerdo, le colocaron esta inscripción que conserva

"Verdadero retrato del Glorioso San Pedro, Príncipe de los Apóstoles. Se retocó siendo Cura Don Francisco Garrido natural de Guijito. .Año de MDCCLVIIII".

Nombre: Bautismo del Señor | Dimensiones: 1,84 x 1,53
      Es un magnífico cuadro, copia de un grabado flamenco del siglo XVI, original de Gaspar Gallego, natural de Alcántara y que se pintó en 1605.Se conservaba este cuadro en la pared junto a la pila de bautismo cuando se encontraba a la entrada de la iglesia. Lo enviamos a restaurar al Instituto el 30 de junio de 1970 y volvió el 6 de junio de 1994con el informe de que era de autor anónimo y copia de un grabado flamenco. Aquí en Arroyo hemos visto la firma de su autor y en el mismo cuadro ( un poco a la izquierda del centro) se lee:

"pintado en 1605 por Gaspar Gallego, natural de Alcántara".

En "Datos para la Historia Artística Cacereña" de Tomás Pulido, pag. 159 hemos visto lo que nos dice de este artista alcantarino pintor y dorador que trabaja bastante en Cáceres a caballo entre los dos siglos XVI y XVII. De todas formas es el único cuadro que se conoce de este autor y lo conservamos en nuestra iglesia.