Página 1   [ Página 2 ]

Nombre: Custodia de plata sobredorada |
      Siglo XVII. Tiene este ostensorio un ancho pie, completamente liso, aunque bien moldurado. El astil es abalaustrado, característico del seiscientos, decorado a base de moldura y ganchillo. El sol es doble y tiene un primer círculo pequeño de rayos alternantes, rectos y angulados, y un segundo mayor, también de rayos alternantes, pero en este caso los rectos acaban en estrellas de once puntas. El viril va rodeado de un aro que tiene engastadas piedras talladas en cristal de roca. Carece de marcas.

Nombre: Cruz Parroquial de Plata |
      Siglo XVII. Tiene un nudo a manera de templete, con frontones triangulares y columnas de orden toscano. El templete remata en pináculos y presenta una peana con ganchillos, característica de la época de Felipe IV. Preside el árbol por un lado el Crucifijo, de forma muy estilizada y, por el otro, la Virgen de la Asunción, Titular del Templo. El árbol va decorado con simples casetones y lóbulos en los extremos. No tiene marcas de platero.

Nombre: Portaviático de Plata |
      Siglo XVIII. Magníficamente repujado y cincelado con temas del más pro rococó. En el pie y en cuatro tondos enmarcados con ces y rocallas, tiene motivos relacionados con la pasión: los clavos, el martillo, la escalera y la jarra. El cuerpo ostenta dos cartelas rodeadas de una vigorosa decoración rococó, casi podríamos decir lujuriante. En una de las cartelas se presenta el Buen Pastor en actitud de caminar. En la otra, el clásico Pelícano Eucarístico. Las cadenas parten en los laterales de dos angelitos alados, cincelados en altorrelieve, y deliciosos en ejecución. La tapa se ornamenta con la misma decoración. Culmina dicha tapa una cruz de brazos ambulantes, rematado con una pequeña cruz. Esta pieza extraordinaria es de la escuela cordobesa, original del gran maestro Damián de Castro y está fechada en 1770.