LAS PUERTAS

La portada principal, de estilo manuelino, está muy decorada, entre dos columnillas de haces rematadas en flameros. Sobre ella se abre una ventana con labrado antepecho, enmarcada con alfiz y bolas, que se complica en arcos conopiales. El resultado de todo este conjunto es movida y de finas líneas y bien labradas. Auténtica belleza y grato saludo al visitante.

La puerta del Sol es la más antigua. Tal vez perteneciera a otra iglesia anterior. Deteriorada por el mal de la piedra, ya en 1550 necesitó el arco de protección que hizo Pedro de Marquina, el constructor de la torre, rompió el alfiz que la realzaba. Ahora mismo ostenta su belleza, junto con sus achaques propios de los siglos.

La del Norte. Con su arco apuntado y sus bellas archivoltas, está bien conservada. Tiene el empaque del alfiz y dos hornacinas para imágenes en piedra con dos cabezas a especie de cariátides para sostenerlas.

Puerta del Norte
PUERTA DEL NORTE