Historia del Pueblo
El Templo
El Retablo
Interior de la Iglesia
Virgen de la Luz
   Destrucción de la Ermita y de la Virgen
Volver      

      El siglo XIX se empezó en Arroyo con grandes infortunios: malos tiempos, pésimas cosechas, hambres y epidemias. Viene además la Francesada que causa la mayor desgracia para Arroyo de la Luz. Los franceses en 1809 destrozan la Ermita y las capillas y queman la sagrada imagen de la Virgen de la Luz. El dolor y luto de Arroyo duró cuatro años. El escultor madrileño Don Francisco Altarriba hizo la imagen actual por 1500 reales y colmó todas las ilusiones.

Retablo
Retablo

La Virgen de la Luz es bonita, como la más bonita arroyana, además de ser el refugio universal de las penas locales.

      La Ermita se restauró conservando su única nave con su aire gótico que la embellece. Se realizó también la capilla del Cristo de la Expiración y su imagen, igualmente quemada con la de la Virgen. No se volvió a edificar la capilla de San Benito. El nuevo Cristo de la Expiración vino en 1827 a cargo del Ayuntamiento Entre imágenes dignas de mención en el Santuario debemos citar:       
  • San Pedro de Alcántara, de Pedro de Mena. Establecido con su taller en Málaga, este discípulo predilecto de Alonso Cano, esculpió. varias tallas de San Pedro de Alcántara para distintos puntos de España, todas de pequeño tamaño, con el pelo rubio, espíritu penitencial y belleza compositiva.

    San Pedro de Alcántara
    San Pedro de Alcántara

  • San Francisco de Asís. No tiene el valor artístico de la San Pedro de Alcántara, pero es de bella factura popular. Ambas imágenes de los santos franciscanos son procedentes del Convento de San Francisco cuando la exclaustración del siglo XIX.

    San Francisco de Asís
    San Francisco de Asís

  • Se conserva en la Luz el cuadro de San Blas, que procede de su Ermita. La pintura es original de Roque de Benavides, vecino de Casar de Cáceres en 1702, fecha del cuadro. Acompañan en esta composición pictórica los santos españoles San Isidro y Santa Teresa de Jesús. Desconocemos la razón iconológica de situar conjuntamente santos de tan distinta época y tan diversa advocación. El único motivo que encontramos es que San Isidro y Santa Teresa fueron canonizados conjuntamente en el año 1622 y, desde esa fecha, podría prestárseles especial devoción en Arroyo de la Luz.
  • San Rodrigo. Representado en un cuadro al óleo está San Rodrigo situado en la nave al lado del Evangelio. El cuadro lleva pintada esta leyenda:

    "San Rodrigo, Presbítero y Mártir natural de la Villa de Cabra en el Reyno de Cordova. Padezio martirio en Cordova reyinando Mohameet el 13 de marzo de 857. ,Y. y F. Anselmo Hidalgo en Caceres a 12 de marzo de 1789.".


    Todo lo que dice de San Rodrigo es correcto y consta en su biografía del Año Cristiano.