El Día de la Luz

El Día de la Luz es la Fiesta Mayor. Recientemente la festividad ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. El Lunes de Pascua, Día de la Luz, se inicia con la procesión festiva, o cívico-religiosa, que sale de la Parroquia de la Asunción a las nueve de la mañana. La encabeza la Cruz Parroquial con todas las banderas, pendones, estandartes e insignias de santos y cofradías.

Sigue el clero y detrás las autoridades locales con una banda que interpreta marchas militares y música española. Los vecinos salen a la Corredera que es el itinerario de esta procesión o desfile. En la Plaza de San Sebastián se toman los vehículos para el Santuario. Allí se hace la procesión con la Virgen Patrona en medio de la emoción, los aplausos y las lágrimas de un pueblo que quiere como ninguno a su Virgen de la Luz. Es tradición y corriente comentario que el sol, aun en días lluviosos, tiene que saludar a la Señora, y aparecer, aunque sea un momento, durante la procesión alrededor de la Ermita. Hay Misa Solemne, con sermón, y termina la celebración religiosa en la Fiesta de La Luz.

Carreras de Caballos

Se vuelve al pueblo, y a las doce de la mañana, da comienzo la Carrera. Los caballos son lanzados a todo correr por la Corredera, donde acuden todos los arroyanos y visitantes a contemplar el brío de los animales, así como la pericia y temple de los jinetes al guiarlos por medio de una gran masa humana. Las casas están abiertas y a la gente se las obsequia y regala con el vinillo de la última cosecha que, para los entendidos en el arte de degustar, es el mejor. Los caballos bajan una y otra vez de San Sebastián a la Plaza Mayor, con lo que este espectáculo constituye lo más emocionante de la Fiesta para un auténtico arroyano.
      Desde hace unos años, también en este desfile figuran carrozas con motivos históricos, locales e incluso satíricos con jóvenes ataviados en consonancia con la representación de la carroza.

Hacia las tres de la tarde se organiza la procesión de regreso desde el Santo a la Plaza de la Asunción. Figuran las mismas insignias, clero y autoridades con la música festiva que no tiene reparos en interpretar pasodobles toreros y cierran la marcha los jinetes que han participado con sus caballos.
      Esto es en síntesis el Día de la Luz, la Fiesta Mayor de Arroyo de la Luz. Luego, a los tres días, se trae la Virgen al pueblo para el Novenario y, al final, la Romería en el incomparable marco de la dehesa de la Luz.