LA GRAN RESTAURACION

La total restauración de la Iglesia de Ntra. Sra, de la Asunción de Arroyo de la Luz se efectuó desde 1964 a 1976. Doce años de trabajos, de tensiones, de plena dedicación.

El martes 16 de febrero de 1964, se desprendió uno de los nervios de la bóveda. Fue la señal de alarma que puso en movimiento a toda la Parroquia.

El templo corría peligro de derrumbamiento total. Incluso se llegó a pensar que podría perderse el Retablo de Morales. Se consiguió interesar a la Dirección General de Bellas Artes, que inició su actuación colocando andamios metálicos para apuntalar las bóvedas. Pasaron años de incertidumbres y angustias y en febrero de 1967 la iglesia fue cerrada al culto por el Arquitecto Diocesano D. Fernando Hurtado Los servicios del culto parroquial se celebraban en una escuela frente a la iglesia que hoy es Hogar del pensionista. El año 1968 se inicia una campaña de restauración a nivel local, regional y nacional con artículos y reportajes en la prensa denunciando la situación. La inauguración de esta campaña tuvo lugar el 5 de noviembre de 1968. Se constituyó una Junta Central Pro-Reconstrucción y ,en unos meses, se reunieron más de dos millones de pesetas. Fue ejemplar la generosidad de los feligreses.

Las obras se iniciaron en julio de l969, siendo Director de las mismas el Arquitecto D. José Manuel González Valcárcel, de la Dirección General de Bellas Artes. El Maestro de Obras, o contratista fue D. Alejandro Barrera Gilete, ilustre arroyano, afincado en Trujillo, ya fallecidos ambos. Esquema de la obra realizada:

1.- Consolidación de bóvedas y cubiertas colocando un zuncho o cinturón de hormigón; también se situaron cuatro vigas, igualmente de hormigón, sobre los arcos principales. Se ven desde la calle las cabezas de estas vigas ingentes.
2.- Elevar a su punto de origen las dovelas de uno de los arcos esenciales, sujetándolas a la viga con abrazaderas metálicas.
3.- Situar rejillas de acero entre una y otra viga y sujetar a las mismas los nervios con grapas.
4.-Vaciar toda la cubierta ,y singularmente los huecos de las bóvedas llenos de cerámica, y quitar las planchas de corcho, base del tejado.
5.- Poner el tejado nuevo sobre tabiquillos y plancha de cemento.

Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción
Bóvedas de la Iglesia
Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción

6.- Colocar nueva la columna situada detrás del púlpito. Se desmontó este hermoso ejemplar hecho en Trujillo en 1559 y algo importante se perdió. Se conserva, al menos, la base o capitel que sirve de sustentación a la bella imagen de San Juan Bautista en su Degollación.
7.-Rehacer la Capilla del Sagrario, que antes era de la Vera-Cruz con las imágenes de la Pasión. Se suprimió el arco grande de entrada y se le abrió una portada en forma de esviaje en el muro. Esta forma tiene la finalidad de que, al ir por el pasillo central del Templo, se ve con facilidad la lámpara del Sagrario. Se abrió la ventana que estaba cegada ,se cubrió con bóveda nueva la capilla y, finalmente, se trasladó a ella el Sagrario del siglo XV, de piedra, descubierto detrás del Retablo Mayor. La portada se cierra con la reja de la ventana grande suprimida en la sacristía. Así quedó definitivamente la Capilla del Santísimo Sacramento.
8.- Quitar a toda la iglesia, incluídas las bóvedas, el encalado y pintura imitando piedra que se dio en el siglo XVIII al ordenar el Rey Carlos III que no se enterraran los difuntos en las iglesias. Esta labor se hizo picando todo a mano.
9.-.En la reforma de la iglesia se suprimieron dos retablos: el de la Virgen del Rosario y el de San Juan. El primero se quitó por un motivo de seguridad del edificio, dado que estaba situado en el contrafuerte y soportaba la presión del arco; el de San Juan se suprimió por analogía con el quitado del Rosario, por simetría en la iglesia. También se suprimieron las imágenes que no eran tallas
10.- Poner la coronación de un pináculo de la torre de campanas y suprimir unas almenas de mampostería que no eran originales en dicha torre.
11.- Desmontar la caseta de ladrillos que contenía la máquina del reloj y ocultaba el templete de las columnas: se bajó la maquinaria a su lugar original y la campana de las horas se suspendió en el sitio que ahora ocupa.
12.- Cerrar la ventana de la sacristía que se abrió en 1917 y quitar un edificio que se aumentó al ábside de la iglesia para facilitar los servicios de la misma sacristía. También se abrió nuevamente la ventana tapiada al lado del Evangelio en el sitio que ocupó, creo, la Inmaculada.
13.- Se hicieron nuevas las gradas del altar mayor y se estructuró la Capilla de San Andrés, o del Bautismo, a la que nuevamente se volvería a traer la pila bautismal después de quitar los retablos que hicieron los Jorquera en tiempos de D. Vicente Castro.

Seguir

[ Cerrar Ventana ]