Página 1   [ Página 2 ]   [ Página 3 ]

Nombre: Sagrario en Piedra
      Es una pequeña dependencia organizada en la última restauración general de la parroquia. En su origen, cuando se hizo la iglesia, en el siglo XV, pudo pensarse para construir una tribuna desde la que el Señor de la Villa y su familia pudieran asistir a Misa y otros cultos. La parte de abajo sería para el arranque de la escalera y arriba había una habitación con un palco o balcón desde el que podrían seguirse todas las ceremonias. Frente a esta tribuna, en la pared, un escudo de la Casa Benavente, que aun se conserva, sirve para dar solemnidad al tema.

Lo mas seguro es que lo que decimos no se llegara a realizar y. al quedar un espacio libre abajo, se destinara a ser capilla para las imágenes de la Cofradía de la Vera-Cruz, que es como lo hemos conocido Cuando la restauración general, a la que hemos aludido tantas veces, y al descubrir detrás del Retablo, embutido en la pared de la iglesia, el Sagrario de piedra, que había sido el que se usaba normalmente, pensamos enseguida en volver a destinarlo al fin que tuvo hace cinco siglos: Ser el lugar más indicado para reserva del Santísimo Sacramento.

Se adecuó la capilla colocándole una bóveda nueva de piedra, se le puso el suelo y se abrió la ventanita que estaba cegada. Se tapió un arco grande que daba acceso a la capilla y se hizo una portada nueva en esviaje al objeto de que se viera la lámpara del Santísimo desde el pasillo central de la iglesia. Se colocaron debidamente las piedras de que se componía el Sagrario y la puerta la hizo plateada el artista cacereño Antonio García Figueroa. Así nuestra iglesia puede lucir un Sagrario de piedra del siglo XV, que es una verdadera joya de arte. No se ve en muchos sitios algo parecido.

Nombre: Retablo de las Ánimas
       Es un pequeño retablo barroco, con estípites, y. un cuadro de las Benditas Almas de Purgatorio que mide 1´42 x 0´97. Está situado al lado de la epístola, junto al coro. Con toda probabilidad es original del escultor don Antonio de la Puente y Calva, muy activo en la Parroquia de 1730 a 1740.

En 1732 hace el retablo de San Pedro y en 1734 construye el manifestador del Retablo Mayor. Este retablo de ánimas puede ser del año 35 o 36 pues ya figura inscrito en el inventario general de la iglesia del año 1738.

El cuadro fue reentelado y restaurado por el Instituto Central de Bellas Artes el año 1976. Representa a la Virgen del Carmen con Santo Domingo y a las Almas del Purgatorio. Arriba el Padre Eterno con el Espíritu Santo. La Virgen con el Niño en .brazos. Tienen el Rosario Santo Domingo y el Niño Jesús, la Virgen lleva el escapulario y Santo Domingo lleva un estandarte con la cruz de las órdenes militares.