[ Página 1 ]   Página 2   [ Página 3 ]

Nombre: Retablo de San Pedro Apóstol
      Guardando simetría con el retablo descrito de Animas, pero situado enfrente, al lado del Evangelio está el Retablo de San Pedro Apóstol, también barroco, con exuberancia de adornos vegetales. Es obra del escultor ya mencionado Don Antonio de la Puente y Calva que, en el año 1732 cobra 1120 reales por la obra. Preside el retablo una hermosísima imagen de San Pedro Apóstol con extraordinaria policromía que mide 0´96 x 0´50. En la Visita Pastoral del año 1758 se especifica este mandamiento:

"Otrosí manda Su Ilma. Que luego que se haga la colocación del Señor San Pedro Apóstol en el altar que está dispuesto en esta iglesia parroquial, se sustituya el Niño Jesús que se halla en él a su lugar en el de Ntra. Sra, del Rosario. Y si para los gastos de colocación y hechura de la efigie del Sr. San Pedro fuera necesario suplir algún caudal de esta Congregación dará quenta a Su Ilma. el Cura Rector."

La Santa Congregación era una asociación o cofradía, con fin esencialmente espiritual y penitencial, formada exclusivamente por hombres, eclesiásticos y seglares. Todos los viernes del año, a la hora del Ave María, se reunían en la iglesia para hacer oración y disciplinarse durante una hora. El disciplinarse consistía en azotarse con cordeles o flagelos en recuerdo de lo que sufrió Jesús en la pasión. En Cuaresma este ejercicio penitencial se hacía los lunes, miércoles y viernes. Había creyentes en aquella época de una entrega a Dios que asusta. En el año 1758 se coloca la imagen de San Pedro en su sitio, según ordenaba el Obispo.

Nombre: El Púlpito
      Junto a la Capilla del Santísimo estaba el Púlpito. Siento necesidad de hacer referencia a la ultima restauración. Indudablemente, el colocar el púlpito en el sitio que ocupaba no fue una decisión original de los constructores de la iglesia. No debieron instalarlo en el lugar que estaba. Y para situarlo donde lo conocimos, al objeto de que no quitara vista al retablo, desmontaron la columna que sustenta el arco fundamental de la iglesia. Por otra parte, detrás de la columna se encontraba el contrafuerte de la iglesia correspondiente al arco que nos ocupa; y en el mismo se hizo un vaciado para insertar el retablo de la Virgen del Rosario. De todo lo dicho resulta que el arco de Triunfo, que da inicio al espacio llamado la capilla mayor, quedó sin la apoyatura normal de sustentación y comenzó a ser una realidad lo que se llama el milagro de las piedras: que no se caen, debiéndolo hacer físicamente. Por esta razón el arquitecto ordenó desmontar el púlpito y el retablo del Rosario. Se rehizo nueva la columna y el contrafuerte, dando la solidez correspondiente al arco de que tratamos.

Lo lamentable fue que se perdió el púlpito, obra de arte del siglo XVI, documentado en el archivo parroquial con estas palabras del asiento de gastos del año 1.588:

"Mas se le reciben y pasan en quenta ochocientos reales que pago a Diego González, maestro de canteria, vecino de la ciudad de Truxillo de la hechura del pulpito de piedra que hizo para la Iglesia".

El maestro González era de lo mejor en cantería de Trujillo. La hermosa base del púlpito sirve ahora de soporte a la extraordinaria imagen de San Juan Bautista que se conserva en nuestra iglesia en el misterio de su Degollación.