Página 1   [ Página 2 ]   [ Página 3 ]

Nombre: Amarrado a la Columna | Dimensiones: 1,75 x 0,40
      Talla de buena factura y grandes dimensiones, que se hizo en Badajoz en 1714. Es proveniente del Convento de San Francisco y se trajo a la iglesia cuando la desgraciada exclaustración del siglo XIX. La encargaron los franciscanos y, para ella, realizaron la maravillosa capilla de las yeserías, de lo más hermoso que se encuentra en Extremadura. La columna que está al lado de la imagen no es la original; ésta se le puso por los años cincuenta y es de pasta de madera.

Nombre: El Nazareno | Dimensiones: 1,42 x 0,35
      Año 1718. Influenciados los directivos de la Cofradía de la Vera-Cruz por la calidad de la imagen del Amarrado a la Columna que habían traído los frailes del Convento, se decidieron a encargar una imagen del Nazareno, del Señor con la Cruz a cuestas y así lo determinaron en su Junta General del día 5 de octubre de 1718, según dice el acta levantada que reza así:

"Reunidos el Mayordomo, acompañados y Secretario comunicaron y acordaron: Lo útil i probechoso que es el que dicha Cofradía tenga una hechura de un Divino Señor con la Cruz a questas para la procesión de la noche del Jueves Santo por ser muy del servicio de Dios Nuestro Señor. Y consideran causará gran devoción. Y con este fin se mandó hacer la dicha hechura a un escultor de mucho crédito que ai en la Ciudad de Badajoz de quien tenemos noticias fidelísimas de su buen obrar y de su facultad y manufactura. Y mandaron dichos señores se ponga y escriba este aquerdo en el Libro de dicha Cofradía para que en todo tiempo conste".

Y en el Libro de cuentas de dicha Cofradía, correspondiente al año 1718 se señala en los gastos:

"Mas da en data setezientos reales que costó la efixie de Xpto. con la Cruz a cuestas y la conduzión desde Badajoz a esta Villa. Constó del recibo del maestro".

Nombre: Ecce Homo | Dimensiones: 0,78 x 0,46
       Imagen representativa de la presentación de Jesús a los judíos por Pilato durante la pasión del Señor. Es una talla policromada, también procedente del Convento de San Francisco. Participa en la procesión de pasión del Jueves Santo.